Cómo mantener su vagina sana durante la menopausia
La reducción natural de estrógeno y testosterona después de la menopausia puede causar cambios corporales y sexuales graduales y es perjudicial para la salud vaginal.
Las mujeres perimenopáusicas, menopáusicas y posmenopáusicas notan una menor excitación y menos sensibilidad al tacto y, por lo tanto, menos interés en el sexo. Los niveles reducidos de estrógeno también conducen a una disminución del suministro de sangre a la vagina. Afecta la lubricación vaginal, provocando sequedad vaginal y eventualmente atrofia vaginal.
¿Qué es la atrofia vaginal?
Médicamente conocida como vaginitis atrófica, la atrofia vaginal es cuando el revestimiento de la vagina se vuelve más delgado y seco.
Da como resultado una sensación de picazón, ardor y dolor o sangrado durante las relaciones sexuales. La atrofia vaginal puede causar otras complicaciones como infecciones del tracto urinario. Un término compuesto para estas complicaciones es el síndrome genitourinario de la menopausia.
Diferencia entre la atrofia vaginal y una infección por hongos
Es común diagnosticar erróneamente la atrofia vaginal como una infección por hongos, ya que tienen síntomas similares de sequedad, picazón, inflamación y dolor.
Sin embargo, una candidiasis vaginal es el resultado de una infección por hongos, mientras que la atrofia vaginal es el resultado de una baja producción de estrógeno. Los profesionales recomiendan una consulta con su proveedor de atención médica sobre los síntomas para llegar a un pronóstico claro.
¿Quién es propenso a la atrofia vaginal?
Las mujeres menopáusicas de 50 años o más corren el mayor riesgo de sufrir atrofia vaginal ya que ya no ovulan. La Asociación Estadounidense de Médicos de Familia informa que más del 40% de las mujeres posmenopáusicas presentan síntomas de atrofia vaginal.
Sin embargo, solo el 25% de ellos busca atención médica de un proveedor de atención médica. Aunque es poco común, algunas mujeres muestran síntomas similares durante la perimenopausia debido a la pérdida de tensión vaginal.
Otros factores que aceleran el desarrollo de la atrofia vaginal incluyen:
- Falta de una vida sexual activa
- Funcionamiento ovárico reducido como resultado de la quimioterapia o radiación
- Inmunodeficiencia
- Medicamentos contradictorios con el estrógeno
- Estrógeno Niveles deno fluctuantes
- Fumar
- Lactancia
- Extirpación de ovarios
- Pérdida posparto de estrógeno placentario
Causas de atrofia vaginal
La menopausia provoca una caída significativa en la producción de estrógenos. Cuando los niveles de estrógeno disminuyen, se produce un cambio en el tejido vaginal, un revestimiento más delgado, una fluctuación en el equilibrio del pH vaginal e incontinencia urinaria.
El canal vaginal también parece acortarse y estrecharse. Los niveles bajos de estrógeno reducen la producción promedio de fluidos vaginales. Las mujeres inmediatamente después del parto y la lactancia informan casos de sequedad vaginal debido a una disminución en la producción de estrógenos, que es estándar en esas circunstancias.
Los síntomas de atrofia vaginal también son comunes en mujeres a las que se les han extirpado los ovarios y en las que reciben quimioterapia o radiación. De manera similar, aquellos que toman medicamentos que contienen inhibidores de la aromatasa muestran estos síntomas.
Síntomas de atrofia vaginal
Los síntomas de atrofia vaginal incluyen:
- Sequedad
- vaginal Adelgazamiento de las paredes vaginales
- Estrechamiento y acortamiento de las paredes vaginales
- Infecciones frecuentes del tracto urinario
- Vagina y vulva con picazón o ardor
- Relaciones sexuales dolorosas (dispareunia) Flujo
- vaginal amarillo
- Manchado o sangrado
Aunque pueden aparecer síntomas de atrofia vaginal en algunas mujeres antes y durante la menopausia, en otras mujeres, es posible que no aparezcan hasta años después.
Diagnóstico de la atrofia vaginal
Según sus síntomas, su proveedor de atención médica puede decidir realizar un examen pélvico para examinar la apariencia de la vagina y diagnosticar su salud vaginal. Un examen pélvico con resultados positivos de atrofia vaginal muestra:
- Vagina corta y estrecha
- Paredes vaginales inflamadas
- Piel vaginal interna inelástica
- Decoloración blanquecina de la vagina
- Un bulto en la parte posterior de la vaginade la
- Afecciones, lesiones y enrojecimiento piel vulvar
- Escasez de vello púbico
- Caída vejiga
- Lesión uretral
Un funcionario clínico capacitado también puede solicitar varias pruebas para diferenciar la atrofia vaginal de afecciones con síntomas similares. Estas pruebas incluyen:
- Prueba de hormonas en suero Prueba de
- Papanicolaou
- Vagina PH
- Microscopía
- Ultrasonido
- Muestra de orina
Algunas preguntas que un proveedor de atención médica puede hacer para diagnosticar la atrofia vaginal incluyen:
- ¿Es usted menopáusica?
- ¿Estás tomando algún medicamento?
- ¿Has dado a luz recientemente?
- ¿Experimenta relaciones sexuales vaginales dolorosas?
- ¿Está tomando lubricantes y humectantes de venta libre?
- ¿Cuánto tiempo ha notado estos síntomas?
Como la atrofia vaginal comúnmente es infradiagnosticada, asegúrese de mencionarlo a su proveedor de atención médica si sus síntomas coinciden.
Manejo y tratamiento de la atrofia vaginal
Según la gravedad de sus síntomas, su proveedor de atención médica puede recomendar la terapia con estrógenos si es el más eficaz tratamiento para la atrofia vaginal.
Un lubricante o humectante es perfecto para cubrir la vagina y controlar los síntomas de la atrofia vaginal.
El tratamiento de 10 aplicaciones trabaja para contrarrestar los síntomas de la atrofia vaginal, fortalecer las paredes vaginales y restaurar el equilibrio natural del PH vaginal y el microbioma. Mejora la comodidad durante las relaciones sexuales y promueve un mayor orgasmo mediante el fortalecimiento vaginal. Además, mejora su salud vaginal en general.
Vagy Rejuvenation es una empresa dedicada a la provisión de productos naturales para la salud de la mujer. Contáctenos para obtener más información sobre cómo mantener su vagina sana durante la menopausia.