Los suplementos de glutamina podrían ser de utilidad para reducir la grasa en el cuerpo

Los suplementos de glutamina podrían ser de utilidad para reducir la grasa en el cuerpo

La glutamina es un aminoácido, es decir, es uno de los componentes de la proteína que habitualmente se utiliza como suplemento deportivo. Sin embargo, la evidencia científica actual sugiere que los suplementos de glutamina podrían ser de utilidad para reducir la grasa en el cuerpo

Altos niveles de glutamina, menos grasa e inflamación

La obesidad es una enfermedad caracterizada por el exceso de grasa corporal y un cuadro inflamatorio que sería el responsable de elevar el riesgo de muchas otras enfermedades asociadas.

Estudios realizados este año analizaron el vínculo entre la suplementación con glutamina y el perfil metabólico e inflamatorio en personas con sobrepeso y obesidad así como en ratas que llevaban una dieta hipergrasa.

Los resultados señalan que en personas obesas la glutamina disminuyó la insulina sérica y la circunferencia de cintura, mientras que en ratas que llevaban una dieta hipergrasa el suplemento redujo la adiposidad, mejoró la acción de la insulina y la señalización, optimizando de esta forma el metabolismo de la glucosa.

La glutamina podría ser de ayuda para prevenir y revertir la obesidad, según la evidencia científica actual

Todo esto señala que la glutamina podría ayudar para prevenir y controlar la obesidad así como las enfermedades metabólicas asociadas.

Un estudio aun más reciente confirma lo antes dicho al encontrar en 81 mujeres una relación inversa entre los niveles de glutamina y la obesidad, así como entre este aminoácido y un tipo de tejido adiposo blanco pernicioso o que favorecía la inflamación.

Las mujeres obesas tenían niveles más bajos de glutamina que aquellas no obesas y los niveles más bajos de glutamina también se asociaron con un mayor tamaño de células grasas así como con un mayor porcentaje de grasa corporal, independientemente del índice de masa corporal (IMC).

Por todo esto, aunque se necesitan estudios adicionales para recomendar los suplementos de glutamina, la evidencia científica sugiere que podría ser de ayuda para reducir la grasa en el cuerpo y prevenir o revertir la obesidad y patologías vinculadas.